Comida saludable

Como dije anteriormente, este blog contendra diversos temas, y hoy escribire sobre alimentacion que ayuda a la concentracion y digestion.


TE VERDE
20071107_mgb_te_verde_.jpg

El consumo de té verde aumenta considerablemente entre la población por sus consabidas propiedades beneficiosas para el organismo y sus múltiples efectos saludables para la salud ya que diversos estudios han demostrado las tremendas propiedades de sus componentes antioxidantes, imponiéndose en diferentes áreas de la salud cosmética, natural o farmacológica.

Así, según el experto Francisco Rodríguez, “el té es un aliado de la salud pues contiene nutrientes que ayudan a sobrellevar mejor la vejez y a atenuar el impacto de ciertas enfermedades; además, es ideal como complemento vitamínico”, agrega. Además, el proceso de elaboración difiere del té negro ya que el verde no atraviesa el proceso de fermentación, por lo tanto conserva más y mejor sus vitaminas y polifenoles que proporcionan ese gran poder antioxidante que neutraliza el perjuicio provocado por los radicales libres. Además, el té verde ayuda a mejorar la concentración y la agilidad mental.

El té verde estimula la circulación debido a su contenido de antioxidantes y por tanto contribuye a la fluidez de los nutrientes y a una mejor digestión de los alimentos. Además, los aceites esenciales presentes en el té verde aumentan el flujo de los jugos gástricos, lo que facilita la digestión, razón por la que podría estar popularizándose su consumo después de las comidas. Además, contiene vitamina C, minerales y aceites esenciales, potasio, niacina, ácido fólico, manganeso y vitaminas B, B1 y B2 y tiene una potente acción diurética, importante para eliminar desechos.

La infusión contiene cafeína, aunque en menores proporciones que el té negro o el café, por lo que se recomienda su ingesta moderada para evitar el insomnio, nerviosismo y síntomas similares con dos tazas al día sería suficiente para aprovechar todos sus beneficios.

 

EPOCA DE EXAMENESestudio1.jpg

El trío de la energía

  • Vitamina C: es un buen aliado contra el cansancio y la vitamina del tono y la vitalidad por excelencia. Un adolescente precisa un mínimo diario de 60 miligramos. Alcanzará esta dosis tomando sistemáticamente al levantarse un zumo de naranja y, a otras horas del día, otras frutas como naranja, mandarina, pomelo, kiwi o papaya.
  • Calcio: ayuda a metabolizar el hierro y da fuerza y energía. Una falta de calcio, provoca a menudo un estado de fatiga y de excitabilidad. Los adolescentes deben tomar 1.200 miligramos diarios. El 60% de esta cantidad debe proceder de los productos lácteos ya que su calcio es mejor asimilado por el organismo. Hay que tomar una porción de los siguientes alimentos al menos tres veces al día: Un vaso de leche, un yogur, un postre lácteo, 150 g de queso blanco, 25 g de queso holandés, gruyère o manchego, o 50 g de queso tipo camembert.
  • Hierro: es un mineral que influye muchísimo en nuestro estado de ánimo, por lo tanto es vital para la autoestima de los escolares durante las épocas más duras del curso. Los chicos necesitan diariamente12 miligramos y las chicas 15. Para garantizar el aporte de este mineral hay que tomar:. Tres veces a la semana carne roja.. Cuatro o cinco veces a la semana un plato de verduras frescas ricas en hierro (todas las de color verde oscuro como las espinacas, la col o las acelgas).. Una vez a la semana legumbres secas como lentejas o habas.. Cada día frutos secos ricos en hierro como los orejones, pasas y dátiles, o un poco de chocolate negro (también muy rico en hierro).

 

Éstos son los alimentos que facilitan la concentración mental. Inclúyelos a menudo en tu dieta.

  • Miel: porque contiene glucosa y fructosa, dos azúcares simples que el organismo asimila sin esfuerzo alguno y que son el alimento preferido de nuestras neuronas. Es preferible sustituir siempre el azúcar blanco por la miel o el azúcar de caña. No hay nada más reparador y energetizante que beber un vaso de agua caliente o infusión con una cucharadita de miel.
  • Huevos: porque contienen colina, un nutriente óptimo para las células nerviosas. Pero no debe tomar más de 5 huevos a la semana.
  • Lecitina: por su alto contenido en colina y fosfolípidos. Hay que tomar 3 cucharadas después de cada comida.
  • Pescado: porque es rico en proteínas y en fósforo, mineral necesario para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.
  • Ácidos grasos esenciales como los que contiene el pescado y los aceites de oliva, maíz, girasol y germen de trigo.
  • Cacao: contiene calcio, fósforo y hierro, por tanto, en forma de chocolate o de polvo soluble para añadir a la leche, resulta ideal para alimentar la mente. Mira la composición del alimento y elige el que lleve un mayor porcentaje de cacao.
  • Frutos secos: porque son ricos en calcio, hierro y fósforo (mineral este último que al contribuir al metabolismo de las grasas y de los almidones aumenta la capacidad de aprendizaje).

 

ESTRES

Eleuterococo

El estrés y la fatiga física y mental puede afectar al normal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, provocando fatiga crónica y dañando el metabolismo de las grasas y de los azúcares. El eleuterococo o ginseng siberiano es un tónico adaptógeno que provee de carburante a las glándulas suprarrenales permitiéndoles funcionar en condiciones óptimas cuando son atacadas por el estrés.
Se ha demostrado que el eleuterococo aumenta la agudeza mental y el poder de concentración optimizando el funcionamiento del trío hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. 2 comprimidos tres veces al día.

 

DIGESTION

Los alimentos ricos en fibra ocupan un papel de gran importancia para la buena nutrición.

 Bien conocidos por su bajo aporte calórico, los alimentos fibrosos, como el apio, las legumbres de hoja verde, las hortalizas, las manzanas, poseen también otras importantes ventajas para el control del peso. Requieren mayor tiempo para masticarlos adecuadamente y son evacuados del estómago más lentamente, lo que contribuye a controlar la sensación del hambre.

Este plan, nos permitirá comer rico durante el invierno, mientras que, al mismo tiempo, controlamos el colesterol y bajamos algunos kilitos extra.

¿Existen comidas que sean al mismo tiempo light y ricas, y que nos protejan del cáncer y del colesterol alto, mientras nos ayudan a quitarnos esos molestos kilitos extra? Tenemos una excelente noticia: la respuesta es sí. Son los platos elaborados con alimentos ricos en fibras vegetales.¿Qué transforma estas fibras en tan beneficiosas para nuestra salud y estética? Es simple, la fibra es una parte importante de las verduras, las legumbres y las frutas, pero el cuerpo humano no las absorbe. Por el contrario, las fibras, que se dividen en solubles e insolubles, ayudan la función básica de eliminar los desechos.

Entonces, ¿qué mejor que sustituir la tortilla de papas por una tortilla de acelga o el flan por una ensalada de frutas frescas? Aunque parezca un sacrificio, le aseguramos que vale la pena el esfuerzo, que -como rápidamente podrá comprobar- no será tal, porque los alimentos ricos en fibras tienen la ventaja de producir sensación de saciedad comiendo pequeñas porciones, debido a la alta absorción de agua que poseen.

Para controlar el colesterol y la concentración de azúcar en la sangre, resulta ideal consumir salvado de avena, avena arrollada y legumbres, estos forman parte de las fibras solubles. El salvado de trigo, los cereales y panes integrales, junto con las cáscaras y tallos de verduras y frutas son ricos en fibras insolubles. Además, la mayor parte de los alimentos ricos en fibras resultan pobres en grasas, lo que los hace ideales para ser consumidos cuando se desea bajar de peso (ver tabla de calorías).

Para tener muy en cuenta: no deben sumarse a esta dieta suplementos de fibras de venta libre sin la autorización del médico. También debe descartarse la automedicación de laxantes porque en muchos casos alteran el funcionamiento normal del intestino.

Una vez en el estómago y el intestino, las fibras se hinchan. Para que este proceso suceda de manera adecuada es necesario ingerir buena cantidad de líquidos. Le damos todos los datos que necesita para hacer este plan, que tiene varias comidas diarias. Esta dieta está destinada a mujeres adultas sanas que no padezcan problemas de salud y que deseen deshacerse de algunos kilos. Para llevarla a cabo, al igual que con cualquier otra dieta, resulta necesario el consejo del médico.

 

 

REFERENCIAS

http://www.innatia.com/noticias-c-te-beneficios-salud/a-te-verde-digestion-10089.html

http://www.revistadieteticaysalud.com/articulos/nutricion/aprobar.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/dieta%20de%20las%20fibras.htm

|

Comentarios

Me sirvio de mucho este articulo, estoy en epoca de examenes y realmente me estreso mucho.

Pero con esta ayuda me ha ido mejor.

Carlos Mesh.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar